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5 reglas para organizar tus archivos en el computador

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5 reglas para organizar tus archivos en el computador

Todos manejamos hoy en día nuestros equipos de cómputo y poco a poco con el paso de los años la información se ha vendido acumulando hasta que llega un punto en que encontrar un archivo antiguo se convierte en una tarea titánica, traemos algunas recomendaciones para organizar mejor tus archivos y facilitar la búsqueda con el paso del tiempo.

  1. Organizar los archivos por años.

Esta recomendación es copiada del sistema para organizar archivos de gestión, los documentos se organizan de acuerdo al año en que fueron creados, así que para empezar crea una carpeta del año que quieres trabajar y empieza a mover los archivos allí.

  1. Crea carpetas por temas comunes.

De acuerdo a tus responsabilidades tiendes a trabajar temas comunes y los archivos se pueden agrupar por dichas categorías, así que empieza a crear carpetas y subcarpetas dentro de cada año, de acuerdo a los tópicos tratados.

  1. Utiliza nombres claros.

Había una época en la que no se podían crear archivos con cierto tamaño en el nombre, pero esta restricción ya no existe, así que evita nombres como “documento final” y empieza a utilizar uno como “exposición de motivos demanda laboral”, eso facilita las tareas de búsqueda y organización, además haz lo mismo con las carpetas que creas.

  1. Empieza ahora.

Muchas personas no organizan sus archivos porque ya tienen mucha información acumulada y es casi imposible de organizar, pero en este tema lo importante es empezar, así que si es necesario haz un corte a la fecha y empieza con la información que estés usando actualmente, luego poco a poco irás organizando la anterior.

  1. Utiliza un sistema de almacenamiento en la nube.

Al utilizar el almacenamiento en la nube tendrás acceso más sencillo y rápido a los archivos, puede que por espacio no quepan todos, pero puedes subir los más importantes, de acuerdo a tus gustos puedes usar Google Backup and Sync, OneDrive, iCloud o Dropbox entre muchos otros, si utilizas una cuenta corporativa puedes tener acceso a más espacio, pero cualquiera de ellos es una buena opción, además de que ofrecen la oportunidad de contar con los archivos en otros equipos y dispositivos móviles.


Estas ideas te ayudarán a organizar y buscar mejor tus archivos, si tienes alguna recomendación adicional, no dudes en escribirnos.

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